Ir al contenido principal

Educación inclusiva, una deuda social.

Marco Morales Figueroa

Existe un marco jurídico nacional  e internacional  bastante  robusto que respalda  la  educación inclusiva como un derecho y como una  obligación  del Estado. Convenciones ratificadas por el Estado de Guatemala,   una Ley  de Educación Especial,  una  Política  de atención a la discapacidad, entre otros. 

Sin embargo  la  educación inclusiva  sigue  siendo una  deuda  pendiente  con la  sociedad. No  existen  estadísticas  recientes  que  permitan  determinar el porcentaje de  discapacidad  en Guatemala, pero  se estima  que  aproximadamente  el  10% de la población   posee  alguna discapacidad.  Esto  implicaría que  más  de  un millón de habitantes   podrían tener  alguna  discapacidad y la  realidad  es que no existen  medidas   educativas,  económicas, culturales ni de  infraestructura que  permitan  reducir  las consecuencias  de las  diferentes discapacidades.  

La  discapacidad es  una  dificultad sensorial, intelectual  o física  para  desenvolverse  en el entorno. La  discapacidad puede  ser visual, auditiva, física o  intelectual. Un primer  compromiso  social y educativo debe ser  la  comprensión del concepto discapacidad y la aceptación de la discapacidad como una realidad y como una posibilidad  de la cual ninguno  está  libre.  

La cohesión social debe ser una  de las principales  finalidades de la educación.  Fortalecer la armonía, la  equidad, la igualdad, el respeto y la justicia  desde la escuela, es posible  si los  educadores y educadoras transformamos nuestra  práctica educativa en  un ejercicio permanente de convivencia. Debemos educar, como lo indica Carlos Aldana, para la vida y desde la vida. 

Los esfuerzos  gubernamentales para  fortalecer la educación inclusiva  han sido casi nulos, la inversión es poca, la investigación es nula y la capacitación no tiene  secuencia.  Sin embargo  eso no  justifica  de ninguna manera  que los  docentes  desde nuestras  aulas  busquemos  la transformación de nuestra práctica educativa  para que sea  inclusiva  en el sentido integral del concepto. Para  eso  es necesario que  transformemos nuestra actitud  docente y  comprendamos  el  enorme  compromiso social que como profesionales  de la educación tenemos.  La  transformación del sistema  político y la estructura del Estado también  es importante, pero ese es otro tema que  también merece una  discusión profunda. 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pa juyu'

Pa jun k’ichelaj xik’iy pe, chi kinik’ajal ri che’, nkib’ij ri kaxlani’ chi jun ojer k’aslem ri nk’aslemaj.   Po rïn wetaman chi ja re’ ri k’aslem pa rub’eyal, ri ramaj nqak’waj k’ïn ri q’ij, k’ïn ri ik’, ri tiko’n rik’ïn ri jöb’ nqa qa, ri chikopi’ yeb’ixan toq nsaqirisan.   Ri ach’alri’ïl yetzijon chi kikojol k’o samaj pa q’uch, k’o kikotemal pa kik’u’x ri winaqi’...

¡Qué bonito!

¡Qué bonita esa sensación de volverse a ver!  ¡Qué bonita esa ilusión de volverse a abrazar!  ¡Qué bonito ese latido, que pausa el tiempo para conservar cada momento de sonrisas en el corazón!  ¡Qué bonito es volver a recordar!  ¡Qué bonito esos abrazos efusivos, llenos de espontaneidad!  ¡Qué alegría saber que estás ahí, en el corazón y por la vida, andando!  ¡Qué bonito sentirse un poco más vivo cuando hay un intercambio genuino de sonrisas!  ¡Qué bonito! Jaquelyn  Alacán

Para preservar nuestro entorno en Guatemala...¿Es posible ponernos de acuerdo?

La Política de Gestión Integrada de residuos y Desechos sólidos fue presentada oficialmente hace aproximadamente cuatro años, la misma tiene de respaldo el Acuerdo Gubernativo 281-2015. Es del conocimiento generalizado que toda política es una declaración de intenciones y con base a esta premisa debemos enfatizar que de poner en práctica la misma, nuestra Guatemala sería otra.  Para apoyar la implementación de dicha política, se elaboró la "Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos"  https://www.marn.gob.gt/Multimedios/14406.pdf . La gráfica que se comparte a continuación fue tomada de dicha guía, en ella se identifica como dato relevante que en promedio el 53% de los residuos y desechos sólidos que generamos a diario los guatemaltecos son materiales orgánicos. El mismo documento cita en la parte de antecedentes que se generan diariamente por persona 0.519 kilogramos de desechos, es decir más de una libra y...