Ir al contenido principal

LA DOCENCIA FRENTE AL CORONAVIRUS

Marco Morales Figueroa


Los educadores y educadoras   fuimos sorprendidos  por  una  pandemia  que nadie esperaba en ninguna parte del mundo  y  peor  aún,  ningún país  estaba preparado  con la logística  suficiente para  la supresión de la  pandemia, antes de que esta provocara la muerte  de seres humanos. 

Países  como  Cuba, Corea del Sur, República Checa  o Rusia,  han enfrentado   la pandemia  de forma  más  exitosa, en comparación con otras naciones  que  han visto  incrementado  exponencialmente  el número de víctimas infectadas  y fallecidas. 

Aparte de  ello, el coronavirus ha  provocado  la  modificación de cotidianidad de las sociedades  a nivel  mundial, incluso de  las  formas  en  que compartimos  la docencia. Las y los docentes nos hemos  visto en la necesidad de migrar  sin previo  aviso  a  las  plataformas  virtuales y redes sociales  para  dar continuidad a los procesos de  enseñanza - aprendizaje.  Pero  en este  traslado de la asistencia presencial a los centros  educativos,  hacia  entornos  virtuales  de aprendizaje,  debemos  tomar en consideración  algunas  características  implícitas en la educación  a distancia no presencial. 

1- No todos  los estudiantes  tienen las mismas  facilidades  de acceso  a internet y  los dispositivos  que les permitan la  conectividad. 

2- La ubicuidad  es una   ventaja de la educación en línea, sin embargo  este proceso  debe  ser  más flexible  que la educación presencial.

3- Esta  coyuntura  es especial, porque la  crisis que ha provocado el  coronavirus  hace que los procesos de aprendizaje  pasen  a  un plano  diferente  al común, por la ansiedad y  dificultades económicas  extras que  la misma  crisis  provoca. 

4- Los  educadores y educadoras  debemos  tomar en cuenta la  salud  emocional  de los estudiantes y  dar  prioridad a este aspecto.  Desde la preprimaria  hasta la  Universidad, debe ser función de los y las  docentes  apoyar y fortalecer  la salud emocional  de los educandos para  que desarrollen resiliencia ante  la  ansiedad,  angustia y estrés que  puede provocar  la situación. 

5- Los  y las docentes  también  somos  seres humanos por lo que debemos  apoyarnos entre nosostros compartiendo   ideas, estrategias   y  fortaleciéndonos emocionalmente de forma mutua, para hacer más  llevadera  la  difícil situación. 

Como todas las crisis, esta crisis  pasará, pero  debemos  salir  de ella con  más  aprendizajes  y  reinventados   para  ser mejores  seres humanos, mejores ciudadanos  y mejores educadoras y educadores. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Martina Raxjal - Parte 1

Doña Martina Raxjal - Parte 1 La década de 1940 fue una de las etapas más importantes de la producción pictórica de don Francisco Telón.  Considerado como uno de los primeros pintores realistas de Guatemala, desarrolló una técnica bastante depurada en comparación a sus contemporáneos (tomando en cuenta además, la ausencia de una educación formal en el arte de la pintura). De esta década destacan obras que abordan temas variados como paisajes, arte sacro, retratos, entre otros. Dos de los retratos más impresionantes y que puedo mencionar en esta ocasión, son: el retrato de don Valeriano Otzoy y el retrato de doña Martina Raxjal, del que hablaremos particularmente en esta publicación. La pintura fue por encargo de un amigo muy cercano de don Francisco Telón: don Bernardo Chirix, conocido ampliamente en el pueblo de Comalapa como "don Rumaldo". La popularidad de don Rumaldo se debió en parte al hecho de ser propietario de una de las tiendas más surtidas y de mayor tamaño en la c...

#25F Más que un día por la Dignidad; toda una vida de resistencia.

  Yixqanataj, yixqab'isoj, yixqakanoj... Ri b'is oq'ej, majun b'ey ta xtik'is, ¿achike k'a ri qamak xqab'än richin kan ke re' xb'an chi qe? En memoria de cada una de las personas víctimas del conflicto armado interno en Guatemala, y en marco del #25F Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, compartimos el contenido del Monumento a la Memoria Histórica de la Aldea Xecoxol, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, que copiada literalmente dice así;   La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala “CONAVIGUA”   “En memoria de nuestros niños, niñas, mujeres y hombres quienes fueron víctimas del GENOCIDIO y la represión en los años ochenta, quienes en ese momento no tuvieron velorio ni entierro digno” “Los familiares de las víctimas de la comunidad de Xecoxol del municipio de Tecpán Guatemala y CONAVIGUA cumplimos el deber de darles digna y cristiana sepultura a algunos de nuestros mártires” 1.     Nicolás Quino Tec...

Pan para tu matate

Marco Morales Figueroa    Mi  afición por la  poesía  me  lleva a compartir  en esta  ocasión un  poema, a manera  de homenaje,  a  esos  consejos y  esos  regaños que pudimos  haber  recibido   algunas veces.  Para la próxima les  ofrezco retornar  a la reflexión, crítica y autocrítica, también muy necesarias para  la  urgente  transformación social,  pero  esta vez con mucho cariño para ustedes: Pan para tu matate Me lo decían seguido,  con voz de cariño, con voz de combate,  de compañero que quiere  ayudarte, prestale atención, es pan  para tu matate. Mi papá me lo decía directo,  mi mamá  me lo decía entre guiños,  mientras, yo, crecía  escuchando: si te regaño es porque no quiero  que lo  malo que pasé pueda pasarte, escuchame,  es pan  para tu matate. Agradezco cada consejo, cada regaño, c...