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LA DOCENCIA FRENTE AL CORONAVIRUS

Marco Morales Figueroa


Los educadores y educadoras   fuimos sorprendidos  por  una  pandemia  que nadie esperaba en ninguna parte del mundo  y  peor  aún,  ningún país  estaba preparado  con la logística  suficiente para  la supresión de la  pandemia, antes de que esta provocara la muerte  de seres humanos. 

Países  como  Cuba, Corea del Sur, República Checa  o Rusia,  han enfrentado   la pandemia  de forma  más  exitosa, en comparación con otras naciones  que  han visto  incrementado  exponencialmente  el número de víctimas infectadas  y fallecidas. 

Aparte de  ello, el coronavirus ha  provocado  la  modificación de cotidianidad de las sociedades  a nivel  mundial, incluso de  las  formas  en  que compartimos  la docencia. Las y los docentes nos hemos  visto en la necesidad de migrar  sin previo  aviso  a  las  plataformas  virtuales y redes sociales  para  dar continuidad a los procesos de  enseñanza - aprendizaje.  Pero  en este  traslado de la asistencia presencial a los centros  educativos,  hacia  entornos  virtuales  de aprendizaje,  debemos  tomar en consideración  algunas  características  implícitas en la educación  a distancia no presencial. 

1- No todos  los estudiantes  tienen las mismas  facilidades  de acceso  a internet y  los dispositivos  que les permitan la  conectividad. 

2- La ubicuidad  es una   ventaja de la educación en línea, sin embargo  este proceso  debe  ser  más flexible  que la educación presencial.

3- Esta  coyuntura  es especial, porque la  crisis que ha provocado el  coronavirus  hace que los procesos de aprendizaje  pasen  a  un plano  diferente  al común, por la ansiedad y  dificultades económicas  extras que  la misma  crisis  provoca. 

4- Los  educadores y educadoras  debemos  tomar en cuenta la  salud  emocional  de los estudiantes y  dar  prioridad a este aspecto.  Desde la preprimaria  hasta la  Universidad, debe ser función de los y las  docentes  apoyar y fortalecer  la salud emocional  de los educandos para  que desarrollen resiliencia ante  la  ansiedad,  angustia y estrés que  puede provocar  la situación. 

5- Los  y las docentes  también  somos  seres humanos por lo que debemos  apoyarnos entre nosostros compartiendo   ideas, estrategias   y  fortaleciéndonos emocionalmente de forma mutua, para hacer más  llevadera  la  difícil situación. 

Como todas las crisis, esta crisis  pasará, pero  debemos  salir  de ella con  más  aprendizajes  y  reinventados   para  ser mejores  seres humanos, mejores ciudadanos  y mejores educadoras y educadores. 

 

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