Tener un huerto en casa, es tener la satisfacción de cultivar nuestras propios alimentos, ver crecer nuestras verduras y hortalizas, cosecharlas y llevarlas directamente hacia nuestra mesa, poder degustar del fruto de nuestra constancia y amor durante semanas, es una experiencia única e inigualable, pero a muchos nos hace pensar que básicamente por falta de espacio, no todos podemos cultivar, tal idea es errónea, Y acá te describiremos con 6 sencillos tips, como puedes empezar a imaginar y echar a andar el proyecto que podrás compartir con toda la familia, y que te dará grandes satisfacciones y aportará alegría y color a tu hogar.
1. El tip, mas importante para iniciar el huerto, es que debemos como personas tener 3 cosas indispensables, paciencia, cariño y afecto para cuidar a nuestras plantas. Recordemos que son seres vivos y necesitan de cuidados y atención para lograr producirlos con éxito.
2. Para empezar debemos de ubicar el lugar donde se colocará el huerto, tiene que ser un lugar donde le pegue luz solar con buena intensidad y con la mayor cantidad de horas durante el día. Evitar zonas de mucho viento, lugares donde sean goteras del techo o que tengan exceso de humedad.
También es recomendable no colocar el huerto en áreas donde transitan personas o animales con frecuencia.
3. Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua. Si se instala el huerto en un espacio donde haya piso o similares, se puede compensar la ausencia de desagües instalando bandejas o cubetas que recojan el agua de riego sobrante, hay que tener en cuenta que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con facilidad, hay que tomar todas las medidas necesarias para que esto no sea un problema en el futuro.
4. Para cultivar en espacios pequeños debemos buscar recipientes donde colocaremos nuestros sustrato (suelo o tierra) estos pueden ser recipientes viejos, como ollas, cajas de madera, botes, cajas de cartón, etc.
O en su defecto si se posee un espacio libre donde se puede cultivar en el suelo directo.
En el caso de los recipientes es recomendable usar de colores oscuros, y sí son transparentes es mejor pintarlos. Los recipientes deben de poseer una profundidad mínima de 15 cm.
Todos los recipientes deben de tener salida de agua o drenaje para evitar encharcamiento.
5. Para la elaboración de sustrato necesitan, materiales como: tierra negra, ceniza, carbón, estiércol de algún animal o brosa de montaña. Para un producto de 50 lbs de sustrato se utilizan las siguientes cantidades.
25 lbs de tierra.
1 libra de ceniza.
10 libras de estiércol de cualquier animal.
15 libras de brosa de montaña.
Estos se mezclan y se homogenizan, se le agrega abundante agua, y se deja en reposo durante 1 a 3 semanas antes de cultivar.
*Si no se cuenta con estos materiales se puede utilizar tierra común y comprar unas libras de abono orgánico en cualquier punto de venta agrícola. Y hacer una mezcla en relación 1:1, se debe de humedecer con bastante agua y dejar reposar durante 1 a 2 semanas antes de cultivar.
6. Llenamos nuestros recipientes con el sustrato y compactamos. (en caso de cultivar en suelo directo, el sustrato se incorpora dentro del suelo y se mezcla con alguna herramienta )
!!Listo ya podemos sembrar nuestras hortalizas.!!
Este sera nuestro primer paso para iniciar nuestro huerto y si queremos seguir avanzando, estaremos posteando los siguientes pasos para empezar a sembrar o trasplantar nuestras primeras plantas.
¡Es hora de implementar mi huerto!
ResponderEliminarInformación muy valiosa lo cual debe ser aplicado por la población aprovechando los recursos que tienen. Dejemos las excusas a un lado porque cuando hay voluntad y entrega todo se puede.