Su madre es
enfermera y trabaja en el IGSS de la zona 9,
Y sus
hermanos mayores tienen suspendido su contrato laboral, desde que inició la
cuarentena.
Julito, un
niño de 8 años, -así como miles de niños- tuvo que adaptase a recibir “clases”
y sus hojas de trabajo, por medio de Whatsapp.
¿Qué pasa
con Julito (un niño con ciertos privilegios) en medio de la cuarentena y sus
clases?
Su cuarto se
volvió su lugar favorito para estar: con un televisor de 40 pulgadas y una silla, el
día no se siente.
De vez en
cuando, le recargan su teléfono. Cuando eso pasa, el televisor pasa a segundo
plano. Entonces, Youtube le regala horas de entretenimiento, ofreciéndole
videos de “influencers” mexicanos, sus favoritos. Y cuando se aburre,
caricaturas, son la opción.
Los únicos
momentos en los que sus hermanos mayores lo sacan de su cuarto, son para:
desayunar, almorzar o cenar.
Y cuando su
mamá no está de turno, son los momentos para ocuparse de las tareas y, tal vez,
ver los videos que le mandan sus maestras y maestros para “entender mejor” los
temas correspondientes a cada bimestre.
Julito se ha
vuelto agresivo. Lo que menos quiere saber es de sus clases o sus tareas. Cuando
es hora de ocuparse de su formación académica, hace berrinche y, para evitar
discusiones, lo mejor es dejarlo ver tele.
Con una
madre ausente (por mil razones más); y un par de hermanos que se la pasan
jugando a “la play” o viendo televisión, también… ¿qué va a pasar con Julito el
resto del año escolar?
También soy
hermana mayor y, el papel ha implicado mucha responsabilidad en cada acción o
palabra a expresar, porque, sirvo de “ejemplo” para mis hermanos menores.
Julito me hace pensar y repensar nuestros roles como figuras “ejemplares” de
hermanas o hermanos mayores y la carga de responsabilidad que se asume, al
contar con la ausencia de figuras paternas o maternas dentro de un hogar.
Y el tema no
es a quién echarle a culpa cuando Julito no apruebe el año, porque no es solo
un tema de escolaridad. Es todo aquello que puede implicar su formación
integral, todo aquello que puede servirle para enfrentar su vida ahora y más
adelante.
Si
tuviésemos un Julito en casa ¿cuál fuera nuestro papel, además de ser hermanas
o hermanos mayores? ¿realmente nos preocuparía su formación, integral? O, ¿se
lo delegaríamos a alguien más? ¿le reclamaríamos a mamá su ausencia? ¿ignoraríamos
a Julito y a mamá? ¿le recomendaríamos canales de Youtube a Julito?
¿corregiríamos sus tareas? ¿le echaríamos la mano a mamá? ¿jugaríamos a la play
todos? ¿desperdiciaríamos toda la energía y potencial que Julito puede
ofrecernos?...
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| Un niño leyendo (solo) en la Biblioteca Municipal de Patzún. 20 de noviembre de 2018. Tomada por: Saqilri. |
¿Qué
haríamos o qué no haríamos con un Julito en casa?
Viernes, 10 de julio de 2020
Saqilri

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