Ir al contenido principal

Parte 2. El plástico: el problema de más de un siglo

 

Análisis sobre el derecho ambiental guatemalteco.

El Centro de Estudios Sociales ‘Kiyawit Kawok’ es un proyecto y plataforma que surgió con la idea de contar con un espacio en el cual, desde distintitos enfoques del conocimiento, se aporten análisis y opiniones sobre las problemáticas sociales de nuestro país. Por lo tanto, la siguiente publicación continúa una serie de análisis jurídicos ambientales, que tienen como objetivo principal el de ser instrumentos teóricos que tiendan a proponer posibles soluciones a las problemáticas ambientales que se plantean.  

 

En un mundo de plástico y de ruido, yo quiero ser de barro y de silencio”

Eduardo Galeano, 1940.

 CÓMO AFECTA EL PLÁSTICO AL MEDIO AMBIENTE


Parte 2.

El plástico: el problema de más de un siglo

El pasado tres de julio se conmemoró el ‘día internacional sin bolsas de plástico’ y eso motivó la publicación del siguiente análisis jurídico ambiental.

Entre los problemas ambientales de mayor impacto de nuestra época sobresale la exposición y degradación ambiental que provocan los desechos sólidos, especialmente los producidos por el plástico en zonas urbanas y rurales del país. La falta de manejo de los desechos sólidos en Guatemala puede definirse como uno de los principales indicadores de la contaminación creciente en el país, lo que ha generado un impacto significativo sobre los recursos naturales y los ecosistemas, mostrando una degradación evidente y alarmante al observarse la cantidad de desechos sólidos producidos por el plástico. La contaminación producida por los desechos plásticos está muy relacionada con la falta de cultura sobre el manejo integrado de los mismos, -esto, por nuestro estilo de vida-, lo que aunado a una legislación inadecuada para su manejo apropiado y a la ausencia de una coordinación interinstitucional, se convierten en indicadores de los efectos que emanan por la falta de una política estatal de planificación sobre el tema, que incluya una base económica-financiera, una legislación eficaz y eficiente, una 'culturización' sobre el tema y que su manejo integral se considere una prioridad. El objeto del presente análisis jurídico ambiental consiste en evidenciar la importancia, necesidad y urgencia que en Guatemala se regule de manera integral la gestión del plástico, es decir: la producción, la comercialización, el consumo y el reciclaje del plástico.

 

Antecedentes históricos del plástico

Desde los inicios de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace más de 100 años:

  • Uno de los primeros ejemplos fue el invento de Alexander Parkes en 1855, denominado parkesina a partir de su propio nombre. Es lo que hoy día conocemos como celuloide.
  • El policloruro de vinilo (PVC) fue polimerizado por primera vez entre 1838 y 1872.
  • Un avance fundamental tuvo lugar en 1907, cuando el químico belga-americano Leo Baekeland creó la baquelita, el primer plástico fabricado en serie realmente sintético.

Desde la creación de Baekeland, se han creado y desarrollado muchos nuevos plásticos que ofrecen una amplia gama de propiedades deseables, y que todos tenemos en casa, en la oficina, en la fábrica y en los aparatos tecnológicos e incluso en los vehículos. No podemos prever lo que va a aparecer en los próximos cien años, pero estamos seguros de que para el plástico no hay límites.

 

El plástico

El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativa baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Y, aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso. Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes. Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones. Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica. En principio se pueden crear plásticos con casi cualquier combinación de propiedades para adaptarlos a prácticamente cualquier aplicación imaginable. Debido a esas atractivas propiedades, cada vez se utiliza más el plástico.

 

Los plásticos abarcan una amplia variedad de materiales que se pueden clasificar en varios tipos, dentro de los cuales podemos mencionar: bioplásticos, plástico biodegradable, plásticos técnicos, resinas epoxi, poliestireno expandido, fluropolímero H2, poliolefina, poliestireno, poliuterano, policloruro de vinilo, termoplástico, plástico termoestable, entre otros. Estos plásticos son fabricados para satisfacer desde necesidades domésticas como enseres domésticos, hasta necesidades y demandas industriales, como complementos y recipientes para la industria. Sin embargo, debido a ese creciente uso, la contaminación ambiental que provocan los desechos plásticos genera una grave problemática. Según la organización ambiental Greenpeace el problema del plástico y sus repercusiones en el medio ambiente son alarmantes y preocupantes, en su portal web escriben lo siguiente: “Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aun, teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE. Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos. Y aún hay más, porque tanto los microplásticos como los macroplásticos tienen enormes impactos económicos y sociales. La basura acumulada en las playas afecta directamente a un sector turístico dependiente de la buena salud del litoral y el medio marino, mientras que las necesarias labores de limpieza causan enormes desembolsos de dinero público.”

 

Según datos de la revista digital National Geographic cada año llegan al océano aproximadamente 9 millones de toneladas de desecho plástico desde las regiones costeras. Además, señala que es el equivalente a 15 bolsas plásticas llenas de desecho plástico en cada metro de cada costa de todo el mundo. Señalan también que el 40% del plástico producido es para envases que se utilizan una sola vez y luego se desechan. Concluyen con un dato impactante debido al uso en los últimos 20 años e indican que a partir del año 2000 fue cuando empezó a producirse más del 50% del total de la producción histórica de este material. Lo que nos señala que han sido las últimas generaciones las encargadas y responsables de producir la mayor cantidad de desechos plásticos en la historia de la humanidad, debido al alto consumo y bajo costo al que se adquiere.  

La revista National Geographic señala los siguientes datos de producción del plástico a nivel mundial:

1º. China: con un 29% de la producción total mundial.

2º. Resto de Asia: 21% de la producción mundial.

3º. Europa: con 19%.

4º. Países Norteamericanos: con el 18% de la producción total mundial.

4º. Oriente medio y África: 7% de la producción mundial.

5º. Latinoamérica: 2%

Otro dato interesante que podemos encontrar en la revista digital de National Gegraphic es que a nivel mundial se recicla menos de una quinta parte del total que se produce, es decir, cuatro quintas partes no se reciclan ni reúsan y son desechados. Entre los países y regiones que más reciclan el plástico podemos mencionar: Europa con un 30%, China con un 25%, y Estados Unidos un 9%. Otro dato alarmante e interesante que nos proporciona esta revista es que cada minuto se venden casi un millón de envases plásticos de bebidas en todo el mundo.

En 2015 los estadounidenses compraron unas 346 botellas por persona, 111,000 millones de botellas de plástico en total. Estos son algunos datos sobresalientes de países desarrollados, que son evidentemente los que más producen, comercializan y consumen. Lo que nos puede dar una pauta que, tanto a nivel mundial, como nacional, es de suma importancia, necesidad y urgencia, regular desde una visión integral la problemática del plástico y eliminar y/o reducir paulatinamente la problemática del plástico y la contaminación que genera en el medioambiente y los recursos naturales, específicamente el agua, el suelo, el subsuelo y los océanos.

 

La problemática del plástico en Guatemala

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas declaró al plástico como uno de los problemas ambientales más radicales del siglo y, a su vez la Organización Mundial de la Salud lo expuso como un peligro de salud pública por sus efectos en el organismo. El tema del plástico en Guatemala es de suma importancia y se debe abordar a partir de proponer políticas públicas ambientales viables y congruentes, además de cuerpos jurídicos que respondan a la problemática actual del plástico en el medio ambiente y por lo tanto en la salud de los habitantes. Según un artículo de opinión publicado en Prensa Libre por el columnista César Pérez en el año 2017, en Guatemala se puede reciclar hasta un 95% del total de desechos sólidos que se producen a nivel nacional. Señala que en nuestro país se puede gestionar y reciclar entre el 75% y el 95% de los desechos generados en hogares y que ese mismo porcentaje podría producirse abono o energía eléctrica, o bien, darles otro destino que no sea la acumulación de estos en los basureros. Según datos de Prensa Libre en el año 2016 la industria del reciclaje en Guatemala generó más de Q 2 mil 300 millones. Por lo que se evidencia que gestionar el reciclaje como una última arista en la visión de modelo integral podría ser una alternativa para producir renta pública en cada municipio y generar empleos verdes.  

Por último, nos aportan el resumen de datos importantes sobre los desechos plásticos en Guatemala, los cuales son:

·   La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.

·      El 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.

·  El 80% de las aguas residuales de todo el mundo entran en el ambiente sin tratamiento adecuado.

·     El 44% de los hogares en Guatemala queman sus desechos

  El 8-2% de los hogares del país tiran sus desechos en cualquier parte y sin ninguna supervisión.

·     10 mil toneladas métricas de basura se producen cada día en toda Guatemala.

·     76.5% de los hogares de la capital cuentan con servicio de recolección de basura.

·      1,900 fibras de microplástico liberal una sola prenda procesada en lavadora.

·       51 billones de partículas de microplástico ensucian los océanos en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde que el consumo del plástico abarcó gran parte del comercio y de la industria en el país, los niveles de desechos que se generan por este polímero proporcionalmente aumentan, y de igual forma aumenta el daño ambiental. Actualmente gran parte de los desechos plásticos que se generan son vertidos directamente sobre barrancas, cuencas, ríos y bosques. Lo que evidencia la poca concienciación en el consumo y reciclaje de este material. Actualmente en Guatemala han sido pocas las municipalidades preocupadas por regular esta problemática, y se han emitido Acuerdos Municipales que restringen la comercialización y consumo de productos con envoltura plástica. En 2014 varios municipios del departamento de Sololá iniciaron la tarea de lograr consensos para evitar la grave contaminación que causaba el plástico en el Lago de Atitlán y las aguas subterráneas. San Pedro la Laguna fue el municipio pionero en emitir un Acuerdo Municipal el 15 de octubre de 2016. Seguidamente fueron las comunas de San Lucas Tolimán y Panajachel las encargadas de promover consensos y concientizar a la población sobre el consumo responsable del plástico y del manejo del desecho sólido provocado por el plástico.

 

Luego que el departamento de Sololá iniciara con la regulación municipal para la comercialización, consumo y reciclaje del plástico varias municipalidades alrededor del país han intentado continuar con esa buena práctica de sostenibilidad ambiental: regular la producción, comercialización, consumo y reciclaje del plástico. Acatenango en Chimaltenango, San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán, estos últimos del departamento de Guatemala y La Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, han seguido el modelo de regulación y gestión de los desechos plásticos que han impactado en gran medida a la disminución del consumo y al avance del reciclaje. En esa medida, a través de una regulación específica para la producción, comercialización, consumo y reciclaje del plástico se debe obligar a todos los municipios que conforman la República de Guatemala a que es un asunto de urgencia, necesidad e importancia gestionar ese desecho y contribuir con la sostenibilidad ambiental y en la calidad de la salud de los habitantes de la República.

 

A través del Acuerdo Gubernativo número 111-2005 –Política Nacional para el Manejo integral de los residuos y desechos sólidos- emitido el cuatro de abril del años dos mil cinco, se aprobó esta política encaminada a reconocer al Estado de Guatemala, a las municipalidades y habitantes en general, la obligación de propiciar el desarrollo económico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico, asimismo se declaró de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la nación.  A través del mencionado Acuerdo se estableció que el manejo de los desechos debe tener un tratamiento integral en el que se prevenga y reduzca la nocividad, que transforme los modelos actuales de manejo hacia un modelo sostenible, asegurando la puesta en obra de sistemas de gestión optimizadas y adaptadas de los residuos de manejo especial y residuos de manejo peligroso. Por lo anterior, se concluyó que es necesario implementar un plan nacional de coordinación y manejo de los diferentes tipos de desecho en el país, para propiciar las acciones de los distintos entes responsables del manejo. El cuatro de enero del año 2017 se llevó a cabo una reunión entre autoridades y personeros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y los Alcaldes de los municipios que conforman la República de Guatemala –A través de la Asociación Nacional de Alcaldes –ANAM- para tratar específicamente con el tema de construcción de plantas de desechos sólidos y de tratamiento de aguas residuales, en cada uno de los municipios a nivel nacional. Hasta el momento existe oposición de cierto porcentaje de autoridades municipales y muchas otras han iniciado con la elaboración de planes de proyectos para financiamiento, ejecución y gestión de plantas de tratamiento para desechos sólidos y para tratamiento de aguas residuales.

Por último, el 20 de septiembre del año 2019 se publicó el Acuerdo Gubernativo 189-2019 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y con este se anunció la prohibición de usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso, y otros elementos de este material, esto con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente, y a través de ese Acuerdo se otorgó un plazo de dos años para adaptarse a esa medida. Han pasado varios meses y la medida decretada en septiembre pasado denota cada vez más ser una disposición vigente pero no positiva, lo que evidencia que a través de Acuerdos Gubernativos no se logra obtener la imperatividad que exige la especial atención y regulación del plástico en todas las aristas de la problemática (producción, comercialización, consumo y reciclaje), por lo que se concluye que es necesario, importante y urgente, regular la gestión integral del plástico a través de una ley específica, en la cual se plasme -además de una gestión integral- un modelo de coordinación interinstitucional.


Gestión integral para la problemática 

En los anteriores párrafos de la presente publicación se ha venido desarrollando y contextualizando un análisis jurídico ambiental sobre la necesidad, importancia y urgencia que en Guatemala se regula a través de una ley específica la gestión integral del plástico. Por lo que en el presente análisis se debe entender como gestión integral al manejo y administración del plástico y que comprende cuatro categorías a saber: la producción, la comercialización, el consumo y por último el reciclaje de este material que merece importante atención para su regulación. Actualmente en Guatemala se evidencia una enorme problemática ambiental, social, cultural y jurídica sobre la gestión que debiera darse al plástico y a los desechos generados por este material, consecuencia no precisamente de no existir una ley específica del plástico (problemática jurídica), ni de un órgano encargado de una gestión integral (problemática institucional), sino de una problemática social y cultural que se traduce en un sentimiento generalizado de apatía para con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y los recursos naturales, consecuencia de la falta de concienciación dentro de nuestro organismo social y específicamente dentro de las familias guatemaltecas, para dar un uso responsable del plástico en nuestros modos de vida.

 

Guatemala es un país que cuenta con abundante riqueza natural, pero de igual forma son abundantes los problemas que se producen a causa de no existir regulaciones congruentes para con el medio ambiente y sus recursos. En el presente análisis jurídico ambiental, se planteó la problemática para regular la gestión integral del plástico, a través de una ley específica del plástico, inspirada por principios fundamentales o rectores (citados en la primera parte de análisis sobre el derecho ambiental guatemalteco), en la que se plasme la prevalencia del interés social sobre el particular, además de un modelo de gestión interinstitucional, con el objeto de reunir a todos aquellos Ministerios, dependencias y órganos del Estado que actualmente está facultados para administrar asuntos relacionados a la gestión de los desechos sólidos y del plástico.

 

Se puede concluir afirmando que regular el plástico, desde la producción, comercialización, consumo y por último el reciclaje, es un asunto que interesa a todos, y todos debemos involucrarnos para reconocer la importancia, necesidad y urgencia de que en Guatemala se analicen propuestas y se legislen soluciones ambientales, para regular o al menos disminuir el estado actualmente deplorable de nuestro ambiente y sus recursos. Solo mediante la promulgación de una ley específica para la regulación del plástico se podrá avanzar en la resolución de este conflicto jurídico-ambiental. Sin embargo, es importante recordar que el objetivo de la presente publicación fue la elaboración y propuesta de un análisis jurídico ambiental sobre la situación actual para la regulación de la gestión integral del plástico en Guatemala.

 

La importancia de regular la gestión integral del plástico consiste atender cada una de las aristas de la problemática actual del plástico en Guatemala y que en primer término se debe atender con urgencia la producción y comercialización, seguidamente el consumo y por último el reciclaje de los desechos producidos por el plástico, a través de acciones, políticas y regulaciones encaminadas a disminuir la contaminación, con el objeto de atender y solucionar las necesidades presentes sin alterar el acceso a las necesidades y demandas de generaciones futuras.


                                                                                                                            José Eduardo Arenales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Martina Raxjal - Parte 1

Doña Martina Raxjal - Parte 1 La década de 1940 fue una de las etapas más importantes de la producción pictórica de don Francisco Telón.  Considerado como uno de los primeros pintores realistas de Guatemala, desarrolló una técnica bastante depurada en comparación a sus contemporáneos (tomando en cuenta además, la ausencia de una educación formal en el arte de la pintura). De esta década destacan obras que abordan temas variados como paisajes, arte sacro, retratos, entre otros. Dos de los retratos más impresionantes y que puedo mencionar en esta ocasión, son: el retrato de don Valeriano Otzoy y el retrato de doña Martina Raxjal, del que hablaremos particularmente en esta publicación. La pintura fue por encargo de un amigo muy cercano de don Francisco Telón: don Bernardo Chirix, conocido ampliamente en el pueblo de Comalapa como "don Rumaldo". La popularidad de don Rumaldo se debió en parte al hecho de ser propietario de una de las tiendas más surtidas y de mayor tamaño en la c...

Soñé

  Sus memorias vuelven a hacer una parada por allá por los 90’s.   Recuerda que su padre, a veces, se la llevaba al estadio (que en ese entonces era de tierra) a verlo jugar.   Dicen que era el mejor defensa central de la época, y que era el último hombre de su lado, porque era quien intimidaba a todo aquel que quisiera pisar su área.   Ella, solo tiene flashazos de los momentos de gloria de su padre. Y parte de ellos, los tiene gracias a unas cuantas fotografías que conservan en un álbum familiar.   Cuando ella tenía 7 años, se atrevió a pedir permiso para formar parte del equipo de fútbol de su escuela. Era muy “pequeña”, todavía. En casa le dijeron que sí, en la escuela, también. Pero, en esta última, la tenían en la banca todo el tiempo, no solo por la edad, también por la estatura. Sus compañeras de equipo eran de quinto y sexto, y ella, a penas estaba en tercero. Durante los partidos de los campeonatos intercolegiales, nunca la dejaron ju...

Cien días de improvisación

Hoy por la mañana, mientras lavaba los pocos trastos sucios que quedaron de anoche (cosa que habitualmente no hago, -por no decir nunca-) interpretaba mis sueños y pesadillas de la noche-madrugada; y digería la información de la lectura que previamente había hecho aún entre las chamarras. Leí elPeladero ( como regularmente lo hago los domingos por la mañana), y no pudo faltar la típica descarga de bilis-decepción-risa tras leer la sarta de chirmoles y chismes sobre los cagadales que lideran nuestra emblemática y representativa clase politiquera; y es que, como escribió cierto tuitero hace unos días: “ Guatemala es un constante -no puedo creer que esté pasando esta mierda-”. Quizá por costumbre, por ingenuidad o qué sé yo, pero aún nos sorprende leer hechos que suponíamos o que con anterioridad ya habíamos malpensado (y vaya que malpensar sí sirve para prever muchas cosas en sociedades como la nuestra). Malversación, corrupción, impunidad, trances , bisnes , coimas, todo eso que por des...