En la Feria del Libro que visité en Perú, había una variedad exquisita de escritos entre los cuales, me encontré con un libro se Rocío Silva Santisteban, escritora peruana desconocida para mí, pero develada a través de sus letras, ya que conforme avanzaba en la lectura de su libro "Venas negras: la poética de Rocío Silva Santisteban", me impactó su versatilidad al escribir y otorgar un giro impresionante o una reinterpretación a las historias narradas de antemano por escritoras como Sor Juana, Rosario Castellanos, Anne Sexton, Sylvia Plath, entre otras.
El vuelco que le da a algunos escritos está encaminado a devolverle la voz a las mujeres y a hacerlas protagonistas de sus propias vivencias, como por ejemplo lo que sucede con el personaje Isolda, basado en la ópera Tristan e Isolda de Richard Wagner.
Podría decirse que esta antología es una amalgama rica en figuras literarias y en narraciones que sacuden la consciencia.
En dicha antología, los poemas de Santisteban son analizados de forma meticulosa y fascinante por diversos escritores y escritoras, quienes desde su experiencia y conocimiento literario, tratan de explicar la esencia de cada escrito, incluso tienen la difícil tarea de leer y releer la vivencia desgarradora de las mujeres quechuas durante el Conflicto Armado Interno Peruano.
Finalmente, puedo decir que la escritora peruana, logra criticar de una manera contundente, la construcción y legitimidad del "verosímil absoluto" y el "verosímil literario" presente en la vida cotidiana y reflejado en el mundo de la narrativa y la poesía.
Comentarios
Publicar un comentario