Huerto en recipiente de Madera |
Para iniciar con nuestra segunda fase del huerto debemos de saber la diferencia entre
plantar y sembrar.
Sembrar, consiste en incorporar o esparcir semillas sobre un terreno o un sustrato y esperar a que estos germinen, “Ojo” necesariamente tienen que ser semillas de cualquier tipo de planta.
Plantar o Trasplantar: se refiere al acto de meter una planta viva al terreno o sustrato, plantar también se aplica cuando uno incorpora estacas, esquejes, bulbos, o cualquier parte de una planta que no sea semilla.
También es importante que en nuestro huerto debamos identificar qué es lo que vamos a sembrar o plantar y que es lo que vamos a consumir de dicha planta, como por ejemplo. Una Remolacha lo que se consume es el bulbo o raíz, Un pepino lo que se consume es el fruto, y como un último ejemplo, la acelga, que se le consume el follaje.
En base la especie de planta así será nuestro distanciamiento entre cada planta. Por ejemplo si sabemos que una remolacha crece hasta unos 10 centímetros de diámetro del bulbo, entonces ese será nuestro distanciamiento entre cada remolacha, Una cabeza de repollo crece hasta 35 centímetros de diámetro entonces ese será nuestro distanciamiento entre cada planta.
Si una acelga cubre unos 20 centímetros de follaje cuando
crece ese será nuestro distanciamiento entre cada planta.
Luego de realizada la abertura dejamos caer la semilla dentro de la pequeña zanja, debe de ser una o dos semillas, a la distancia antes investigada.
Después de colocar la semilla tapamos con el mismo suelo de las orillas de la zanja, y cubrimos lentamente evitando mover las semillas o sacarlas de nuevo.
Siembra de semillas dentro de la pequeña zanja |
👉 En el
caso de semillas pequeñas como Lechuga, coliflor, repollo, cebolla, etc. Es recomendable sembrar al chorrito, o regar
las semillas en la zanja y posteriormente cuando tengan un tamaño ideal
trasplantarlas a la distancia correcta.
Colocación de acicolas de pino, para evitar erosión por lluvias o agua en exceso |
Terminando de tapar con suelo, es recomendable colocar paja u hojas de pino por encima de nuestro huerto esta funciona como un amortiguador de las gotas de agua, y hace que las gotas no peguen directamente sobre el suelo y que con el tiempo pueden erosionar y destapar las semillas, ocasionando que estas no germinen o se pierden entre la escorrentía (si no se cuenta con los 2 materiales antes mencionados se debe de regar los primeros días con especial cuidado, tratando de no dejar caer el agua en cantidades grandes, con la ayuda de una regadera o un atomizador podemos lograr esto)
Otro punto importante
que las plantas que producen raíz o bulbo necesitan suelos profundos y sueltos,
a comparación de los que producen hoja que se adaptan mejor a suelos
arcillosos.
Y los que producen fruta normalmente son de porte grande y su zona radicular extensa, se recomienda ponerlos en macetas grandes para otorgarles más espacio.
Resultado 15 días después de la siembra. |
Comentarios
Publicar un comentario