Ir al contenido principal

Cómo sembrar o plantar en mi huerto?

 

Huerto en recipiente de Madera

Para iniciar con nuestra segunda fase del huerto debemos de saber la diferencia entre plantar y sembrar.

Sembrar, consiste en incorporar o esparcir semillas sobre un terreno o un sustrato y esperar a que estos germinen, “Ojo” necesariamente tienen que ser semillas de cualquier tipo de planta.

Plantar o Trasplantar: se refiere al acto de meter una planta viva al terreno o sustrato, plantar también se aplica cuando uno incorpora estacas, esquejes, bulbos, o cualquier parte de una planta que no sea semilla.

 


También es importante que en nuestro huerto debamos identificar qué es lo que vamos a sembrar o plantar y que es lo que vamos a consumir de dicha planta, como por ejemplo. Una Remolacha lo que se consume es el bulbo o raíz, Un pepino lo que se consume es el fruto, y como un último ejemplo, la acelga, que se le consume el follaje.

 Con esto partimos e iniciaremos arreglando nuestro sustrato o terreno, aflojando la tierra y extrayendo cualquier basura, piedra o restos vegetales, sabiendo con anterioridad la planta que sembraremos o plantaremos.

En base la especie de planta así será nuestro distanciamiento entre cada planta. Por ejemplo si sabemos que una remolacha crece hasta unos 10 centímetros de diámetro del bulbo, entonces ese será nuestro distanciamiento entre cada remolacha, Una cabeza de repollo crece hasta 35 centímetros de diámetro entonces ese será nuestro distanciamiento entre cada planta.

Si una acelga cubre unos 20 centímetros de follaje cuando crece ese será nuestro distanciamiento entre cada planta.

 👉 Si se compra la semilla en un distribuidor de confianza, el distanciamiento entre plantas se puede identificar en la etiqueta comercial, o preguntándole a nuestro distribuidor  o hacer algo tan sencillo como consultar en la web.

 Posterior a esto procedemos a abrir pequeñas zanjas en el suelo, la profundidad de la zanja será 3 veces mayor que el tamaño de la semilla, por ejemplo una semilla de remolacha mide unos 0.5 cm aprox, entonces la zanja deberá ser de 1.5 cm de profundidad, (claro esto no deberá ser estrictamente exacto, sino que es un parámetro para darnos una idea de cuánto enterrar nuestras semillas).

Luego de realizada la abertura dejamos caer la semilla dentro de la pequeña zanja, debe de ser una o dos semillas, a la distancia antes investigada. 

Después de colocar la semilla tapamos con el mismo suelo de las orillas de la zanja,  y cubrimos lentamente evitando mover las semillas o sacarlas de nuevo.

Siembra de semillas dentro de la pequeña zanja

  

👉 En el caso de semillas pequeñas como Lechuga, coliflor, repollo, cebolla, etc.  Es recomendable sembrar al chorrito, o regar las semillas en la zanja y posteriormente cuando tengan un tamaño ideal trasplantarlas a la distancia correcta.

 👉 En el caso de que sean semillas pequeñas, pero sean bulbos como por ejemplo Zanahoria, estas también se siembra al chorrito, pero en esta situación no se hace trasplante sino que se hace un raleo, que consiste en eliminar las plantas más débiles y solo dejando una planta a la distancia correcta. El raleo se debe ir realizando gradualmente hasta dejar solo una planta.

 

   



Colocación de acicolas de pino, para evitar erosión por lluvias o agua en exceso

Terminando de tapar con suelo, es recomendable colocar paja u hojas de pino por encima de nuestro huerto esta funciona como un amortiguador de las gotas de agua, y hace que las gotas no peguen directamente sobre el suelo y que con el tiempo pueden erosionar y destapar las semillas, ocasionando que estas no germinen o se pierden entre la escorrentía (si no se cuenta con  los 2 materiales antes mencionados se debe de regar los primeros días con especial cuidado, tratando de no dejar caer el agua  en cantidades grandes, con la ayuda de una regadera o un atomizador podemos lograr esto)

Otro punto importante que las plantas que producen raíz o bulbo necesitan suelos profundos y sueltos, a comparación de los que producen hoja que se adaptan mejor a suelos arcillosos.

Y los que producen fruta normalmente son de porte grande y su zona radicular extensa, se recomienda ponerlos en macetas grandes para otorgarles más espacio.

Al momento de sembrar debemos intercalar, las plantas de raíz y hojas, y frutos para tener una distribución heterogénea y se pueda aprovechar mejor los nutrientes del suelo.
Resultado 15 días después de la siembra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pa juyu'

Pa jun k’ichelaj xik’iy pe, chi kinik’ajal ri che’, nkib’ij ri kaxlani’ chi jun ojer k’aslem ri nk’aslemaj.   Po rïn wetaman chi ja re’ ri k’aslem pa rub’eyal, ri ramaj nqak’waj k’ïn ri q’ij, k’ïn ri ik’, ri tiko’n rik’ïn ri jöb’ nqa qa, ri chikopi’ yeb’ixan toq nsaqirisan.   Ri ach’alri’ïl yetzijon chi kikojol k’o samaj pa q’uch, k’o kikotemal pa kik’u’x ri winaqi’...

¡Qué bonito!

¡Qué bonita esa sensación de volverse a ver!  ¡Qué bonita esa ilusión de volverse a abrazar!  ¡Qué bonito ese latido, que pausa el tiempo para conservar cada momento de sonrisas en el corazón!  ¡Qué bonito es volver a recordar!  ¡Qué bonito esos abrazos efusivos, llenos de espontaneidad!  ¡Qué alegría saber que estás ahí, en el corazón y por la vida, andando!  ¡Qué bonito sentirse un poco más vivo cuando hay un intercambio genuino de sonrisas!  ¡Qué bonito! Jaquelyn  Alacán

Para preservar nuestro entorno en Guatemala...¿Es posible ponernos de acuerdo?

La Política de Gestión Integrada de residuos y Desechos sólidos fue presentada oficialmente hace aproximadamente cuatro años, la misma tiene de respaldo el Acuerdo Gubernativo 281-2015. Es del conocimiento generalizado que toda política es una declaración de intenciones y con base a esta premisa debemos enfatizar que de poner en práctica la misma, nuestra Guatemala sería otra.  Para apoyar la implementación de dicha política, se elaboró la "Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos"  https://www.marn.gob.gt/Multimedios/14406.pdf . La gráfica que se comparte a continuación fue tomada de dicha guía, en ella se identifica como dato relevante que en promedio el 53% de los residuos y desechos sólidos que generamos a diario los guatemaltecos son materiales orgánicos. El mismo documento cita en la parte de antecedentes que se generan diariamente por persona 0.519 kilogramos de desechos, es decir más de una libra y...