Ir al contenido principal

El río

Durante su paso por estas tierras,

Siempre demostró su amor hacia las comunidades en donde creció.

 

Siempre prefirió estar rodeado de montañas, milpa, aguacatales, duraznales, chichicaste, verbena, quilete y mucho aire fresco.

También, de vacas, caballos, cerdos, pajaritos, mariposas, lagartijas, culebras, coyotes y muchas ardillas.

 

Era dueño de muchas porciones de tierra.

En uno de sus tantos terrenos, había un río.

Y, pensando en el beneficio de esa comunidad, construyó un pequeño tanque para que los habitantes de por allí, pudieran ir a lavar.

 

Con el paso del tiempo, los mismos pobladores, trasladaron piedras grandes cerca del pequeño tanque y del río, para que más gente pudiera beneficiarse.

 

Antes de trascender, pasó unos años en silla de ruedas.

Ya no podía caminar solo.

Durante este tiempo, tenía que decidir a quienes podía heredar sus tantos terrenos.

 

Ese terreno, en donde construyó el pequeño tanque, no se lo heredó a ninguna de sus hijas.

Lo vendió.

Y lo que pagaron por él, fue una nada.

 

Finalmente, después de muchos años de estar enfermo, trascendió.

 

El ahora “dueño” del río, privatizó el lugar.

Ya no se podía ir a lavar al tanquecito gratis.

Ahora se tenían que pagar Q10.00 por persona, para poder lavar o, Q10.00 por tonel de agua.      

 

No tuvieron que pasar ni meses, ni años para que el río hiciera justicia por su propia cuenta.

 

Después de colgar el rótulo que describía las nuevas reglas y cuotas económicas para hacer uso del tanque; y, después de que ningún poblador volviera a ese lugar, el río se secó.

 

El nuevo “dueño” no pudo lucrar con las bondades que provenían del río.

Y, aun así, no cedió.

 

Lo que antes era un centro de convergencia, colorido y oloroso, lleno de mundos que agradecían la vida del río y convivían con él (porque no visitaban el lugar para ir a lavar), ahora, es un lugar triste y desolado.

 

Nuevamente, la ambición del ser humano, destruyó otra vida.

Y, la naturaleza solo correspondió.

 

¿Aun queda duda de que somos parte de una naturaleza viviente?

Nunca hemos sido dueños de ella. Solo una porción más que convive con ella.


 "La Trompetilla", Patzún. Julio de 2020.
Tomada por: Saqilri.



Viernes, 07 de agosto de 2020

Saqilri

  

 

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pa juyu'

Pa jun k’ichelaj xik’iy pe, chi kinik’ajal ri che’, nkib’ij ri kaxlani’ chi jun ojer k’aslem ri nk’aslemaj.   Po rïn wetaman chi ja re’ ri k’aslem pa rub’eyal, ri ramaj nqak’waj k’ïn ri q’ij, k’ïn ri ik’, ri tiko’n rik’ïn ri jöb’ nqa qa, ri chikopi’ yeb’ixan toq nsaqirisan.   Ri ach’alri’ïl yetzijon chi kikojol k’o samaj pa q’uch, k’o kikotemal pa kik’u’x ri winaqi’...

¡Qué bonito!

¡Qué bonita esa sensación de volverse a ver!  ¡Qué bonita esa ilusión de volverse a abrazar!  ¡Qué bonito ese latido, que pausa el tiempo para conservar cada momento de sonrisas en el corazón!  ¡Qué bonito es volver a recordar!  ¡Qué bonito esos abrazos efusivos, llenos de espontaneidad!  ¡Qué alegría saber que estás ahí, en el corazón y por la vida, andando!  ¡Qué bonito sentirse un poco más vivo cuando hay un intercambio genuino de sonrisas!  ¡Qué bonito! Jaquelyn  Alacán

Para preservar nuestro entorno en Guatemala...¿Es posible ponernos de acuerdo?

La Política de Gestión Integrada de residuos y Desechos sólidos fue presentada oficialmente hace aproximadamente cuatro años, la misma tiene de respaldo el Acuerdo Gubernativo 281-2015. Es del conocimiento generalizado que toda política es una declaración de intenciones y con base a esta premisa debemos enfatizar que de poner en práctica la misma, nuestra Guatemala sería otra.  Para apoyar la implementación de dicha política, se elaboró la "Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos"  https://www.marn.gob.gt/Multimedios/14406.pdf . La gráfica que se comparte a continuación fue tomada de dicha guía, en ella se identifica como dato relevante que en promedio el 53% de los residuos y desechos sólidos que generamos a diario los guatemaltecos son materiales orgánicos. El mismo documento cita en la parte de antecedentes que se generan diariamente por persona 0.519 kilogramos de desechos, es decir más de una libra y...