Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango da un paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (I)
El 2020 sin duda alguna ha sido un gran maestro de la humanidad durante éstos meses y la sostenibilidad del planeta queda como el objetivo a alcanzar durante los días venideros.
El Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango durante el ciclo escolar 2020 en su modalidad virtual promovió una serie de actividades académicas que se adaptaron al contexto del estudiantado, para así generar conocimiento real e integral a pesar de la adversidad de ser la primera vez que se trabajaba totalmente en línea.
Desde el área social-humanística se propuso el trabajar la tierra. Esto desde una perspectiva crítica, en donde el objetivo principal de la actividad sería la resiliencia personal de cada estudiante. El contacto con la tierra como ejercicio para reconocernos como seres vivos. Buscar un lugar en el hogar para sembrar, organizarse con las personas de casa para preparar la tierra, sembrar, cuidar y cosechar para reconocernos como seres sociales y sociables.
Los resultados sin duda alguna fueron excelentes. Desde los primeros días que comenzabamos a coordinar la actividad se sentía cierta incertidumbre por parte del estudiantado. Buscar un espacio para sembrar se convertía en el primer reto. Dependía mucho del acceso a un espacio dentro de casa, problema que no afectó mucho, ya que quienes no tenían espacio en casa tuvieron que prestar lugar para poder sembrar. Eso denotaba la voluntad del estudiantado en continuar el proyecto.
Posteriormente, la preparación de la tierra en la que debían buscar los elementos naturales para poder alimentar el suelo que utilizarían. Buscar el estiercol de gallina, la ceniza, broza y la tierra se convirtío en el segundo reto, el cual fue afrontado sin dificultad.
Comentarios
Publicar un comentario