Ir al contenido principal

Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango da un paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (I)


    El 2020 sin duda alguna ha sido un gran maestro de la humanidad durante éstos meses y la sostenibilidad del planeta queda como el objetivo a alcanzar durante los días venideros.  

    El Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango durante el ciclo escolar 2020 en su modalidad virtual promovió una serie de actividades académicas que se adaptaron al contexto del estudiantado, para así generar conocimiento real e integral a pesar de la adversidad de ser la primera vez que se trabajaba totalmente en línea. 

    Desde el área social-humanística se propuso el trabajar la tierra. Esto desde una perspectiva crítica, en donde el objetivo principal de la actividad sería la resiliencia personal de cada estudiante. El contacto con la tierra como ejercicio para reconocernos como seres vivos. Buscar un lugar en el hogar para sembrar, organizarse con las personas de casa para preparar la tierra, sembrar, cuidar y cosechar para reconocernos como seres sociales y sociables.

 


    Los resultados sin duda alguna fueron excelentes. Desde los primeros días que comenzabamos a coordinar la actividad se sentía cierta incertidumbre por parte del estudiantado. Buscar un espacio para sembrar se convertía en el primer reto. Dependía mucho del acceso a un espacio dentro de casa, problema que no afectó mucho, ya que quienes no tenían espacio en casa tuvieron que prestar lugar para poder sembrar. Eso denotaba la voluntad del estudiantado en continuar el proyecto.


 


    Posteriormente, la preparación de la tierra en la que debían buscar los elementos naturales para poder alimentar el suelo que utilizarían. Buscar el estiercol de gallina, la ceniza, broza y la tierra se convirtío en el segundo reto, el cual fue afrontado sin dificultad.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pa juyu'

Pa jun k’ichelaj xik’iy pe, chi kinik’ajal ri che’, nkib’ij ri kaxlani’ chi jun ojer k’aslem ri nk’aslemaj.   Po rïn wetaman chi ja re’ ri k’aslem pa rub’eyal, ri ramaj nqak’waj k’ïn ri q’ij, k’ïn ri ik’, ri tiko’n rik’ïn ri jöb’ nqa qa, ri chikopi’ yeb’ixan toq nsaqirisan.   Ri ach’alri’ïl yetzijon chi kikojol k’o samaj pa q’uch, k’o kikotemal pa kik’u’x ri winaqi’...

¡Qué bonito!

¡Qué bonita esa sensación de volverse a ver!  ¡Qué bonita esa ilusión de volverse a abrazar!  ¡Qué bonito ese latido, que pausa el tiempo para conservar cada momento de sonrisas en el corazón!  ¡Qué bonito es volver a recordar!  ¡Qué bonito esos abrazos efusivos, llenos de espontaneidad!  ¡Qué alegría saber que estás ahí, en el corazón y por la vida, andando!  ¡Qué bonito sentirse un poco más vivo cuando hay un intercambio genuino de sonrisas!  ¡Qué bonito! Jaquelyn  Alacán

Para preservar nuestro entorno en Guatemala...¿Es posible ponernos de acuerdo?

La Política de Gestión Integrada de residuos y Desechos sólidos fue presentada oficialmente hace aproximadamente cuatro años, la misma tiene de respaldo el Acuerdo Gubernativo 281-2015. Es del conocimiento generalizado que toda política es una declaración de intenciones y con base a esta premisa debemos enfatizar que de poner en práctica la misma, nuestra Guatemala sería otra.  Para apoyar la implementación de dicha política, se elaboró la "Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos"  https://www.marn.gob.gt/Multimedios/14406.pdf . La gráfica que se comparte a continuación fue tomada de dicha guía, en ella se identifica como dato relevante que en promedio el 53% de los residuos y desechos sólidos que generamos a diario los guatemaltecos son materiales orgánicos. El mismo documento cita en la parte de antecedentes que se generan diariamente por persona 0.519 kilogramos de desechos, es decir más de una libra y...