Ir al contenido principal

Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango promueve la soberanía alimentaria durante ciclo escolar 2020.

    En busca del bienestar emocional, mental, físico y cognoscitivo del estudiantado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango, se ejecutó el proyecto de "Huertos en casa" a manera que las y los estudiantes pudieran afrontar la cuarentena dictaminada por el gobierno de la manera más tranquila. Que el nivel de estrés causado por el encierro y la incertidumbre de una evidente pandemia les afectara lo menos posible y así poder encausar su energía en las actividades diarias, cuidando de su salud mental y emocional principalmente.




Pedro Monzón, Segundo Básico.

    Experiencias diversas se encontraron durante el proceso de siembra y el cuidado de las mismas. Quienes al tener sus semillas en el suelo y a la interperie no pudieron salvar sus cultivos a causa de las fuertes lluvias. El cuidado de cada hortaliza fue sin duda alguna la parte más difícil del proceso del Huerto en Casa. Así mismo, el resultado de cosechar fue el momento cúlmine de ésta actividad. Compartir en familia la cosecha del huerto, fue sin duda alguna una experiencia de resiliencia del  estudiantado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango.


Blanca Esquít, Cuarto PAE

    Los Objetivos de Desarrollo Humano están trazados para el año 2032. Erradicar la desnutrición, la discriminación, el racismo, machismo y cualquier tipo de opresión social es parte de los diecisiete ODS. Pero, también estamos conscientes que los gobiernos de turno no tienen el menor interés en promover de manera estructural estos objetivos globales para alcanzar el desarrollo integral de la población a nivel mundial. 

    Por parte del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango y el área Social - Humanística, es sin duda alguna un gran triunfo colectivo, el poder creer y crear en los estudiantes como seres de cambio, que busquen esa consciencia de su ser. De conectarse con la naturaleza, nuestra madre. De respetar el entorno. Lo hacemos desde lo micro, desde el espacio educativo, puesto como se mencionó anteriormente, no existe voluntad de parte de las instituciones gubernamentales.

    Y que mejor, que ver ese resultado desde los hogares mismos de nuestro estudiantado. Que demostró esa voluntad por cambiar la situación de ésta mundo. Que la contaminación de nuestros ríos y el aire no nos llevará más que a la destrucción total del planeta, el entorno natural y per se la vida humana. 


Alvaro Jutzuy, Sexto Electricidad



    Terminó el año escolar y de parte del área social - humanística despedimos éste complicado año con la gran felicidad de haber promovido el primer paso de la soberanía alimentaria en estudiantes de básico y diversificado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango. Queda aún más esa alegría al saber que hay quienes seguirán sembrando. El futuro nos mostrará los resultados. 

Y, que viva Chimaltenango. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Martina Raxjal - Parte 1

Doña Martina Raxjal - Parte 1 La década de 1940 fue una de las etapas más importantes de la producción pictórica de don Francisco Telón.  Considerado como uno de los primeros pintores realistas de Guatemala, desarrolló una técnica bastante depurada en comparación a sus contemporáneos (tomando en cuenta además, la ausencia de una educación formal en el arte de la pintura). De esta década destacan obras que abordan temas variados como paisajes, arte sacro, retratos, entre otros. Dos de los retratos más impresionantes y que puedo mencionar en esta ocasión, son: el retrato de don Valeriano Otzoy y el retrato de doña Martina Raxjal, del que hablaremos particularmente en esta publicación. La pintura fue por encargo de un amigo muy cercano de don Francisco Telón: don Bernardo Chirix, conocido ampliamente en el pueblo de Comalapa como "don Rumaldo". La popularidad de don Rumaldo se debió en parte al hecho de ser propietario de una de las tiendas más surtidas y de mayor tamaño en la c...

Soñé

  Sus memorias vuelven a hacer una parada por allá por los 90’s.   Recuerda que su padre, a veces, se la llevaba al estadio (que en ese entonces era de tierra) a verlo jugar.   Dicen que era el mejor defensa central de la época, y que era el último hombre de su lado, porque era quien intimidaba a todo aquel que quisiera pisar su área.   Ella, solo tiene flashazos de los momentos de gloria de su padre. Y parte de ellos, los tiene gracias a unas cuantas fotografías que conservan en un álbum familiar.   Cuando ella tenía 7 años, se atrevió a pedir permiso para formar parte del equipo de fútbol de su escuela. Era muy “pequeña”, todavía. En casa le dijeron que sí, en la escuela, también. Pero, en esta última, la tenían en la banca todo el tiempo, no solo por la edad, también por la estatura. Sus compañeras de equipo eran de quinto y sexto, y ella, a penas estaba en tercero. Durante los partidos de los campeonatos intercolegiales, nunca la dejaron ju...

Cien días de improvisación

Hoy por la mañana, mientras lavaba los pocos trastos sucios que quedaron de anoche (cosa que habitualmente no hago, -por no decir nunca-) interpretaba mis sueños y pesadillas de la noche-madrugada; y digería la información de la lectura que previamente había hecho aún entre las chamarras. Leí elPeladero ( como regularmente lo hago los domingos por la mañana), y no pudo faltar la típica descarga de bilis-decepción-risa tras leer la sarta de chirmoles y chismes sobre los cagadales que lideran nuestra emblemática y representativa clase politiquera; y es que, como escribió cierto tuitero hace unos días: “ Guatemala es un constante -no puedo creer que esté pasando esta mierda-”. Quizá por costumbre, por ingenuidad o qué sé yo, pero aún nos sorprende leer hechos que suponíamos o que con anterioridad ya habíamos malpensado (y vaya que malpensar sí sirve para prever muchas cosas en sociedades como la nuestra). Malversación, corrupción, impunidad, trances , bisnes , coimas, todo eso que por des...