Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango promueve la soberanía alimentaria durante ciclo escolar 2020.
En busca del bienestar emocional, mental, físico y cognoscitivo del estudiantado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango, se ejecutó el proyecto de "Huertos en casa" a manera que las y los estudiantes pudieran afrontar la cuarentena dictaminada por el gobierno de la manera más tranquila. Que el nivel de estrés causado por el encierro y la incertidumbre de una evidente pandemia les afectara lo menos posible y así poder encausar su energía en las actividades diarias, cuidando de su salud mental y emocional principalmente.
Pedro Monzón, Segundo Básico.
Experiencias diversas se encontraron durante el proceso de siembra y el cuidado de las mismas. Quienes al tener sus semillas en el suelo y a la interperie no pudieron salvar sus cultivos a causa de las fuertes lluvias. El cuidado de cada hortaliza fue sin duda alguna la parte más difícil del proceso del Huerto en Casa. Así mismo, el resultado de cosechar fue el momento cúlmine de ésta actividad. Compartir en familia la cosecha del huerto, fue sin duda alguna una experiencia de resiliencia del estudiantado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango.
Blanca Esquít, Cuarto PAE
Los Objetivos de Desarrollo Humano están trazados para el año 2032. Erradicar la desnutrición, la discriminación, el racismo, machismo y cualquier tipo de opresión social es parte de los diecisiete ODS. Pero, también estamos conscientes que los gobiernos de turno no tienen el menor interés en promover de manera estructural estos objetivos globales para alcanzar el desarrollo integral de la población a nivel mundial.
Por parte del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango y el área Social - Humanística, es sin duda alguna un gran triunfo colectivo, el poder creer y crear en los estudiantes como seres de cambio, que busquen esa consciencia de su ser. De conectarse con la naturaleza, nuestra madre. De respetar el entorno. Lo hacemos desde lo micro, desde el espacio educativo, puesto como se mencionó anteriormente, no existe voluntad de parte de las instituciones gubernamentales.
Y que mejor, que ver ese resultado desde los hogares mismos de nuestro estudiantado. Que demostró esa voluntad por cambiar la situación de ésta mundo. Que la contaminación de nuestros ríos y el aire no nos llevará más que a la destrucción total del planeta, el entorno natural y per se la vida humana.
Alvaro Jutzuy, Sexto Electricidad
Terminó el año escolar y de parte del área social - humanística despedimos éste complicado año con la gran felicidad de haber promovido el primer paso de la soberanía alimentaria en estudiantes de básico y diversificado del Tecnológico Preuniversitario de Chimaltenango. Queda aún más esa alegría al saber que hay quienes seguirán sembrando. El futuro nos mostrará los resultados.
Y, que viva Chimaltenango.
Comentarios
Publicar un comentario