Ir al contenido principal

Invitación Cordial

    

Durante varios siglos atrás de nuestra era, la organización social de la humanidad ha sido fundamental para el desarrollo de la misma. La búsqueda del conocimiento significó el proceso de organización social de la humanidad.

    La organización de un Estado Nación según el conocimiento occidental, inició cerca del siglo XV, sin embargo hemos de reconocer la existencia de estados nación también en el área del Anahuac. Las evidencias existentes de la jerarquización de las sociedades establecidas en el Anahuac, nos dan la pauta de que fueron sociedades avanzadas no sólo en conocimiento astronómico o matemático, sino también dentro de estos conocimientos desarrollados, propusieron formas de organización social. Algunas con aspectos similares al Estado - nación de concepción occidental.

    Por ello, el inicio del estudio del Estado de Guatemala debe ser con el análisis del concepto de Estado Nación a nivel occidental. Posterior a ello, aclarar qué tipo de gobierno se tiene, qué sistema político. Estos conceptos del conocimiento occidental son fundamentales para comprender los argumentos de las élites que ostentan del poder  utilizando como herramienta este sistema político y tipo de gobierno

    Élite y Oligarquía, es sin duda, el último concepto previo a abordar la historia del Estado de Guatemala. Oligarquía, que es ese monstruo que tiene en sus manos el modelo económico y el sistema político. Ahí mero, inicia la historia del Estado de Guatemala, ya luego nos vamos a ver el encuentro intercontinental y sus repercusiones.

    Cuáles fueron los primeros movimientos de los españoles en el territorio Kaqchikel? , ¿hubo invasión, conquista o colonización? ¿O las tres? ¿Hubo alianza entre Kaqchikeles y españoles? Si lo hubo, ¿Por qué?. Sin duda alguna, para 1524 no existía la concepción de estado nación en los españoles invasores, sólo el concepto de estado monárquico, por ello esos primeros años de invasión territorial y encuentro cultural deben resolverse para saber qué condiciones se forjaron desde 1524 hasta 1821, donde ya se funda aparentemente el Estado - Nación de Guatemala.

    Los españoles fundadores y poseedores de la tierra, siguen teniendo el poder, y , durante la llamada época colonial, mantuvieron el poder de las exportaciones, o sea el control del modelo económico predominante y por lo tanto el dominio del sistema político y su forma de gobierno. Apareció luego la Revolución Francesa, la USAC, el liberalismo y todo el agitamiento social de inicios de siglo XIX que conllevaría a la mal llamada independencia de Guatemala. Que terminó siendo nada más la separación de la oligarquía criolla con la monarquía española, cosa que les beneficiaba porque ya no pagarían tributo a la corona española, sino que, el producto de la explotación laboral a la gente kaqchikel sería sólo para ellos y no deberían tributar más, o sea repartir sus ganancias, producto de la explotación.

    Es fundamental mencionar que justo en el momento del agitamiento ladino e independencia criolla. Totonicapan se perfilaba como una nación independiente, obteniendo la autorización de la corona española para ser una nación. Que abarcaba parte del sur de México (Chiapas) y los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapan, Quetzaltenango, San Marcos, entre otros. Eso quiere decir que previo a la independencia del 15 de septiembre de 1821, Totonicapan ya era una nación, y por la conformación de su estructura, era más un Estado Nación que la misma élite de Guatemala que se estaba independizando de la monarquía española.

    Para terminar, el ejército de guatemala. Su inicio, su conformación y proceso de evolución. Su papel desde 1821 a 1871. ¿Por qué? porque ellos terminaron de consolidar un estado nación en Guatemala. La imposición cultural de su institución es por hoy, la identidad de este país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Martina Raxjal - Parte 1

Doña Martina Raxjal - Parte 1 La década de 1940 fue una de las etapas más importantes de la producción pictórica de don Francisco Telón.  Considerado como uno de los primeros pintores realistas de Guatemala, desarrolló una técnica bastante depurada en comparación a sus contemporáneos (tomando en cuenta además, la ausencia de una educación formal en el arte de la pintura). De esta década destacan obras que abordan temas variados como paisajes, arte sacro, retratos, entre otros. Dos de los retratos más impresionantes y que puedo mencionar en esta ocasión, son: el retrato de don Valeriano Otzoy y el retrato de doña Martina Raxjal, del que hablaremos particularmente en esta publicación. La pintura fue por encargo de un amigo muy cercano de don Francisco Telón: don Bernardo Chirix, conocido ampliamente en el pueblo de Comalapa como "don Rumaldo". La popularidad de don Rumaldo se debió en parte al hecho de ser propietario de una de las tiendas más surtidas y de mayor tamaño en la c...

Soñé

  Sus memorias vuelven a hacer una parada por allá por los 90’s.   Recuerda que su padre, a veces, se la llevaba al estadio (que en ese entonces era de tierra) a verlo jugar.   Dicen que era el mejor defensa central de la época, y que era el último hombre de su lado, porque era quien intimidaba a todo aquel que quisiera pisar su área.   Ella, solo tiene flashazos de los momentos de gloria de su padre. Y parte de ellos, los tiene gracias a unas cuantas fotografías que conservan en un álbum familiar.   Cuando ella tenía 7 años, se atrevió a pedir permiso para formar parte del equipo de fútbol de su escuela. Era muy “pequeña”, todavía. En casa le dijeron que sí, en la escuela, también. Pero, en esta última, la tenían en la banca todo el tiempo, no solo por la edad, también por la estatura. Sus compañeras de equipo eran de quinto y sexto, y ella, a penas estaba en tercero. Durante los partidos de los campeonatos intercolegiales, nunca la dejaron ju...

Cien días de improvisación

Hoy por la mañana, mientras lavaba los pocos trastos sucios que quedaron de anoche (cosa que habitualmente no hago, -por no decir nunca-) interpretaba mis sueños y pesadillas de la noche-madrugada; y digería la información de la lectura que previamente había hecho aún entre las chamarras. Leí elPeladero ( como regularmente lo hago los domingos por la mañana), y no pudo faltar la típica descarga de bilis-decepción-risa tras leer la sarta de chirmoles y chismes sobre los cagadales que lideran nuestra emblemática y representativa clase politiquera; y es que, como escribió cierto tuitero hace unos días: “ Guatemala es un constante -no puedo creer que esté pasando esta mierda-”. Quizá por costumbre, por ingenuidad o qué sé yo, pero aún nos sorprende leer hechos que suponíamos o que con anterioridad ya habíamos malpensado (y vaya que malpensar sí sirve para prever muchas cosas en sociedades como la nuestra). Malversación, corrupción, impunidad, trances , bisnes , coimas, todo eso que por des...