Ir al contenido principal

Rock en ChiXot - 13 de Julio Día Mundial del Rock


No recuerdo cual fue la primera canción del género que escuché, quizás por medio de alguna estación radial (pocas, pero que en su momento atendían a un publico segmentado), quizás de las bandas que escuchaba mi hermana mayor (muy poca atención de mi parte en su momento), no recuerdo cuál fue la primera banda que cautivó mi atención (ya sea por el ritmo o por la letra), pero en ChiXot allá por el 2009 todavía el estigma hacia un género incomprendido era grande.

Eran muchas las miradas hacia a todo aquél que salía a caminar con su playera negra y como estandarte al frente el escudo de alguna banda, muy notorio el rechazo que se le hacía a uno ya sea con las miradas o gestos casi imperceptibles para un ojo poco atento, pero se notaba, las miradas decían "ahí va la oveja negra".

Es curioso que para cada quién que estaba en descubrimiento del género, encontraba en la música distintos tipos de lazos que le hacían perteneciente de lo que escuchaban entrelazando con lo que sentían, entiendo contextos que necesitaban una manera de liberar enojo, comprendo contextos que buscaban en la música una vía de escape; de mi parte mucho influyó mi ánimo del descubrimiento, de liberación de energía, la percepción de no encajar en un molde predeterminado eran el punto inicial de adentrarme más en un terreno amplio de conocer.

Agrupaciones como Mägo de Oz, AC/DC, Warcry, Héroes del Silencio, Iron Maiden, Alice In Chains, The Who, Boston, Pink Floyd y más... Comenzaron a ser los acompañantes de mis tempranas jornadas laborales (En ese tiempo (2011) tuve la oportunidad de trabajar como jardinero), y más allá de un ritmo o melodías fuertes también iban acompañados (muchas veces) de un mensaje al cuál comencé a poner más atención, a los discursos de cada tema haciendo también mías las letras que intentaban comunicar un mensaje.

Igualmente curioso que con ello, se haya formado más allá de un circulo de jóvenes que también gustaban del género, una hermandad que con el paso del tiempo fue afianzando amistades que hasta ahora considero bastante grandes para mí. De ChiXot se organizaban grupos para asistir a conciertos de Metal, Heavy Metal, Power Metal, Black Metal (algunas veces hasta 3 buses) donde las anécdotas, risas y buenos momentos nunca faltaron, tengo recuerdos muy gratos de cuando asistíamos a los conciertos de bandas nacionales: Andr0meda, Fortuna Fugaz, Entropya, Arena Rock, La Zarabanda Del Jabalí, Bohemia Suburbana...

Entiendo que todavía puede ser un tipo de música muchas veces incomprendida, pero estoy seguro que toda persona que se identifica con el género puede aportar muchas palabras, vivencias y más puntos de vista con los cuales se podría contribuir a su entendimiento.

Mis mejores deseos a todas esas amistades que me ha permitido la música compartida, y un abrazo enorme a aquellas amistades que se me han adelantado en el trayecto de la existencia, les aprecio y quiero mucho.

Recordando a mis buenos amigos H. Chutá & G. Simón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Martina Raxjal - Parte 1

Doña Martina Raxjal - Parte 1 La década de 1940 fue una de las etapas más importantes de la producción pictórica de don Francisco Telón.  Considerado como uno de los primeros pintores realistas de Guatemala, desarrolló una técnica bastante depurada en comparación a sus contemporáneos (tomando en cuenta además, la ausencia de una educación formal en el arte de la pintura). De esta década destacan obras que abordan temas variados como paisajes, arte sacro, retratos, entre otros. Dos de los retratos más impresionantes y que puedo mencionar en esta ocasión, son: el retrato de don Valeriano Otzoy y el retrato de doña Martina Raxjal, del que hablaremos particularmente en esta publicación. La pintura fue por encargo de un amigo muy cercano de don Francisco Telón: don Bernardo Chirix, conocido ampliamente en el pueblo de Comalapa como "don Rumaldo". La popularidad de don Rumaldo se debió en parte al hecho de ser propietario de una de las tiendas más surtidas y de mayor tamaño en la c...

Soñé

  Sus memorias vuelven a hacer una parada por allá por los 90’s.   Recuerda que su padre, a veces, se la llevaba al estadio (que en ese entonces era de tierra) a verlo jugar.   Dicen que era el mejor defensa central de la época, y que era el último hombre de su lado, porque era quien intimidaba a todo aquel que quisiera pisar su área.   Ella, solo tiene flashazos de los momentos de gloria de su padre. Y parte de ellos, los tiene gracias a unas cuantas fotografías que conservan en un álbum familiar.   Cuando ella tenía 7 años, se atrevió a pedir permiso para formar parte del equipo de fútbol de su escuela. Era muy “pequeña”, todavía. En casa le dijeron que sí, en la escuela, también. Pero, en esta última, la tenían en la banca todo el tiempo, no solo por la edad, también por la estatura. Sus compañeras de equipo eran de quinto y sexto, y ella, a penas estaba en tercero. Durante los partidos de los campeonatos intercolegiales, nunca la dejaron ju...

Cien días de improvisación

Hoy por la mañana, mientras lavaba los pocos trastos sucios que quedaron de anoche (cosa que habitualmente no hago, -por no decir nunca-) interpretaba mis sueños y pesadillas de la noche-madrugada; y digería la información de la lectura que previamente había hecho aún entre las chamarras. Leí elPeladero ( como regularmente lo hago los domingos por la mañana), y no pudo faltar la típica descarga de bilis-decepción-risa tras leer la sarta de chirmoles y chismes sobre los cagadales que lideran nuestra emblemática y representativa clase politiquera; y es que, como escribió cierto tuitero hace unos días: “ Guatemala es un constante -no puedo creer que esté pasando esta mierda-”. Quizá por costumbre, por ingenuidad o qué sé yo, pero aún nos sorprende leer hechos que suponíamos o que con anterioridad ya habíamos malpensado (y vaya que malpensar sí sirve para prever muchas cosas en sociedades como la nuestra). Malversación, corrupción, impunidad, trances , bisnes , coimas, todo eso que por des...