No recuerdo cual fue la primera canción del género que escuché, quizás por medio de alguna estación radial (pocas, pero que en su momento atendían a un publico segmentado), quizás de las bandas que escuchaba mi hermana mayor (muy poca atención de mi parte en su momento), no recuerdo cuál fue la primera banda que cautivó mi atención (ya sea por el ritmo o por la letra), pero en ChiXot allá por el 2009 todavía el estigma hacia un género incomprendido era grande.
Eran muchas las miradas hacia a todo aquél que salía a caminar con su playera negra y como estandarte al frente el escudo de alguna banda, muy notorio el rechazo que se le hacía a uno ya sea con las miradas o gestos casi imperceptibles para un ojo poco atento, pero se notaba, las miradas decían "ahí va la oveja negra".
Es curioso que para cada quién que estaba en descubrimiento del género, encontraba en la música distintos tipos de lazos que le hacían perteneciente de lo que escuchaban entrelazando con lo que sentían, entiendo contextos que necesitaban una manera de liberar enojo, comprendo contextos que buscaban en la música una vía de escape; de mi parte mucho influyó mi ánimo del descubrimiento, de liberación de energía, la percepción de no encajar en un molde predeterminado eran el punto inicial de adentrarme más en un terreno amplio de conocer.
Agrupaciones como Mägo de Oz, AC/DC, Warcry, Héroes del Silencio, Iron Maiden, Alice In Chains, The Who, Boston, Pink Floyd y más... Comenzaron a ser los acompañantes de mis tempranas jornadas laborales (En ese tiempo (2011) tuve la oportunidad de trabajar como jardinero), y más allá de un ritmo o melodías fuertes también iban acompañados (muchas veces) de un mensaje al cuál comencé a poner más atención, a los discursos de cada tema haciendo también mías las letras que intentaban comunicar un mensaje.
Igualmente curioso que con ello, se haya formado más allá de un circulo de jóvenes que también gustaban del género, una hermandad que con el paso del tiempo fue afianzando amistades que hasta ahora considero bastante grandes para mí. De ChiXot se organizaban grupos para asistir a conciertos de Metal, Heavy Metal, Power Metal, Black Metal (algunas veces hasta 3 buses) donde las anécdotas, risas y buenos momentos nunca faltaron, tengo recuerdos muy gratos de cuando asistíamos a los conciertos de bandas nacionales: Andr0meda, Fortuna Fugaz, Entropya, Arena Rock, La Zarabanda Del Jabalí, Bohemia Suburbana...
Entiendo que todavía puede ser un tipo de música muchas veces incomprendida, pero estoy seguro que toda persona que se identifica con el género puede aportar muchas palabras, vivencias y más puntos de vista con los cuales se podría contribuir a su entendimiento.
Mis mejores deseos a todas esas amistades que me ha permitido la música compartida, y un abrazo enorme a aquellas amistades que se me han adelantado en el trayecto de la existencia, les aprecio y quiero mucho.
Recordando a mis buenos amigos H. Chutá & G. Simón.
Comentarios
Publicar un comentario